TALLER-ENCUENTRO LA POESÍA, CITY BELL - LA PLATA

viernes, 29 de abril de 2011

Cecilia Prenz, la poesía es instrumento para construir el futuro



Decir que en Argentina la gente está viva es, quizás, una obviedad. Pero no lo es para quién, como yo, vive al país, desde siempre, a la distancia. Cada vez que bajo del avión respiro, de inmediato, ese aire vigoroso que caracteriza a nuestra gente, a pesar de todo. Los argentinos, naturalmente no todos, tienen la costumbre de ser muy críticos hacia el país. Nosotros, los de afuera, somos siempre nostálgicos.

La gente que participó en la inauguración del Taller-Encuentro La Poesía en City Bell, coordinado por el escritor José María Pallaoro, me confirmó, una vez más, que existen lugares y tiempos posibles.

Sentada a un lado de la sala observé al público. En su mayoría gente joven, y ubicada en la primera fila. Fue extraño, para mí, advertir a jóvenes y además interesados en la poesía. Estoy acostumbrada, en la ciudad donde vivo y también en las ciudades cercanas, a participar en encuentros de poesía donde un público, a menudo aburrido, que supera casi siempre los 60 años, escucha largos versos sentimentales, con escasos contenidos originales. Es verdad que Prenz y Kravos son poetas de estas zonas, buenos poetas, pero la poesía, ya en esta vieja Europa, queda circunscripta al reducido círculo de los poetas.


Lo maravilloso que conserva aún nuestro país, Argentina, es la capacidad de ser curiosos, de asombrarse ante lo nuevo, de compartir con el otro y no temer lo ajeno. Algo que hace a la esencia misma de la poesía.

La charla que siguió, después de las lecturas y exposiciones de los poetas y que vio involucrados a los jóvenes presentes y a escritores como Miguel D’Elía, Julián Axat, Néstor Mux, Emiliano Luna, Olga Edith Romero, Diego Vallejo, Fernando Delgado, Daniel Krupa, Carlos Aprea, entre otros, evidenció la gran sensibilidad y conocimiento poético de los presentes, pero con un ingrediente más: la poesía no está estancada en un único lenguaje y en discursos canonizados, ella es para estos poetas, para nuestra gente, una instrumento para construir el futuro.

Es lo que más rescato, la capacidad de gozar del presente sin perder la visión de futuro.

Profundamente agradecida por el momento intenso que me han hecho vivir, le deseo a todos los presentes y al Taller-Encuentro La Poesía, otros tantos momentos como el que compartimos.


Ana Cecilia Prenz Kopušar
www.casakamna.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario