TALLER-ENCUENTRO LA POESÍA, CITY BELL - LA PLATA

miércoles, 23 de marzo de 2011

Adelina Dematti de Alaye, Julián Axat y José María Pallaoro en el Encuentro por la Memoria en Chivilcoy, 4


Adelina Dematti de Alaye (Madre de Plaza de Mayo), Julián Axat y José María Pallaoro


Encuentro por la Memoria en Chivilcoy


Con la presencia de Adelina Dematti de Alaye, integrante de Madres de Plaza de Mayo y el intendente Aníbal Pittelli, se llevó a cabo ayer a la tarde en el salón de actos de la Escuela Comercial, la presentación de la antología “Si Hamlet duda le daremos muerte”, en el marco de las actividades previstas por la semana de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Se trata de una recopilación de poemas de jóvenes nacidos en los ‘70, que sufrieron el terrorismo de Estado del gobierno militar y cívico impuesto en 1976. Pertenece a la colección “Los detectives salvajes”, dirigida por Julián Axat, joven poeta, abogado y docente de la Universidad de La Plata, cuyos padres fueron secuestrados y desaparecidos, y el responsable de la Editorial Libros de la Talita dorada, José María Pallaoro, quienes también estuvieron en el acto.

La presentación

En sus palabras, Adelina Dematti de Alaye señaló sentirse conmovida al ingresar a la escuela, “porque es el ambiente en que pasé casi toda mi vida y cuando vi a las maestras vestidas de cuadrillé me parecía que volvía a dar clases”.

Seguidamente, al referirse a Julián Axat destacó que “si pudo llegar a lo que quiso, con el dolor de no haber conocido a sus padres, todos y cada uno de ustedes (en referencia a los alumnos), si se lo proponen lograrán lo que quieran seguir de la vida, porque ahora tienen la posibilidad de estudiar y trabajar en libertad”.

Posteriormente, habló Julián Axat quien comenzó leyendo el poema “Quisiera que me recuerden”, escrito por Joaquín Areta, desaparecido en La Plata y que fuera leído en una feria del libro en el año 2003 por el fallecido ex Presidente, Néstor Kirchner. “La poesía es el lenguaje de las generaciones futuras y es una forma de expresarse de manera bella y exquisita, se escribe breve y entra en cualquier soporte tecnológico, ya no lo es más la novela”, afirmó.

Asimismo, respecto al libro “Si Hamlet duda le daremos muerte”, precisó que “tratamos de reunir las voces de 50 poetas argentinos que padecieron de alguna manera la dictadura, que mató a la poesía y a la palabra justa, que se llevó a las personas que portaban una palabra y querían un mundo distintos, pero de pronto, un grupo de militares, civiles, grupos económicos, la iglesia y grupos mediáticos decidieron que había que matar a 30 mil personas con ideas distintas para que el país sea para ellos, unos pocos”, remarcó, luego exhortó a los jóvenes a participar políticamente y concluyó con la lectura de tres poesías de la antología.

Finalmente, José María Pallaoro subrayó que “la poesía es belleza, pero también es memoria, verdad y es justicia” y luego valoró la experiencia de estar en un encuentro con docentes y jóvenes, para luego ofrecer otro poema.
En la parte final, se hizo entrega de ejemplares de la antología para el establecimiento escolar, docentes, alumnos y para las autoridades municipales.

Diario La Campaña de Chivilcoy, miércoles 23 de marzo de 2011.

Adelina Dematti estuvo en la presentación de un libro de poemas
En el marco de la Semana de la Memoria, la Verdad y la Justicia


Con la presencia de la Madre de Plaza de Mayo y Ciudadana Ilustre de Chivilcoy, Adelina Dematti de Alaye, se realizó la presentación del libro 'Si Hamlet duda, le daremos muerte' junto a los editores Julián Axat y José María Pallaoro, en un acto desarrollado ayer a la tarde en el SUM de la Escuela de Comercio de nuestra ciudad.

Los alumnos del establecimiento colmaron las amplias instalaciones del salón de actos y le brindaron un emocionante recibimiento a Adelina Dematti, que ingresó con el histórico pañuelo blanco en su cabeza. Al acto asistieron el intendente municipal Prof. Aníbal Pitteilli, la presidenta del Concejo Deliberante, Lic. Natalia Wildner, la inspectora jefa Distrital, Catalina Bustamante, funcionarios, docentes y representantes de distintas organizaciones de DDHH como Jorge Richard, de Serpaj. Adelina Dematti acompañó a los dos panelistas, Julián Axat y José María Pallaoro. Axat es abogado y defensor oficial del Fuero Penal Juvenil de La Plata. Creador de la colección 'Los detectives salvajes y de la Antología 'Si Hamlet duda le daremos muerte', una serie de libros que reúne poesía inédita, perdida, y silenciada por efecto del Terrorismo de Estado. Además, sus padres fueron desaparecidos durante la última dictadura militar. En tanto, José María Pallaoro, poeta y director de la revista de poesía 'El Espiniyo', entre otras publicaciones. La actividad se desarrolló en el marco de la Semana por la Memoria, la Verdad y la Justicia y estuvo centrada en las poesías recopiladas en el libro de 52 autores nacidos en la década del '70. Cabe destacar que en la misma colección se incluye el texto 'Quisiera que me recuerden', que el Presidente Néstor Kirchner leyó en la presentación de la Feria del Libro 2005, poema que forma parte de 'Siempre las palabras cerca', de Joaquín Areta, y que el propio Julián Axat leyó en la presentación del acto de ayer. Por su parte, Adelina destacó la presencia de un joven poeta y funcionario judicial, como Julián Axat, 'uno de esos bebés que le quitaron el papá y su mamá, que empezó su vida de la peor manera, perdiendo a sus padres, y hoy tenemos aquí a un defensor del Fuero de Niñez y Adolescencia'. Dirigiéndose a los alumnos, expresó: 'Si Julián pudo llegar, con los dolores y los inconvenientes que ha tenido, cada uno de ustedes, si se lo proponen, lograrán lo que quieran conseguir de la vida, porque tienen la posibilidad de estudiar en libertad, elegir y trabajar decidiendo por ustedes mismos'. Por su parte, Julián Axat, también refiriéndose a los estudiantes, expresó: 'Ustedes son los protagonistas del futuro, son los que tiene la posibilidad de que en este país, los que antes tenían todo empiecen a tener mucho menos, y que aquel 75% que antes no tenía nada ahora pase a tener todo. Este es el significado del recuerdo del 24 de marzo de 1976, que la Argentina pueda ser más justa y equitativa. Dar vuelta lo que la dictadura quiso. Hay que invertir en la gente, en la solidaridad y pensar en el otro'.

Diario La Razón de Chivilcoy, miércoles 23 de marzo de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario